Ir al contenido principal

Consideraciones sobre las Hernias discales Lumbares


CONSIDERACIONES SOBRE LA HERNIA DISCAL LUMBAR

Entre el 12% y 40% de la población sufrirá a lo largo de su vida una lumbalgia aguda de origen discal (dolor ciático). Entre el 80% y 90% no requerirá más que dos o tres días iniciales de reposo y unas semanas de terapia farmacológica, en las que se recomienda mantenerse activo. Transcurrido ese plazo, el dolor remitirá espontáneamente.

En la actualidad no es posible establecer con seguridad la historia natural de la hernia discal, ya que todos los enfermos son tratados de alguna manera y hay que aceptar la posibilidad de que el tratamiento influya en el desarrollo de la enfermedad. Lo que conocemos no es propiamente la historia natural, sino la evolución influida por medios conservadores o quirúrgicos. Los estudios existentes nos dan una idea bastante uniforme sobre la evolución de la hernia discal y de la ciática, con una perspectiva de al menos 10 años de seguimiento.

Hay evidencia de que la hernia puede disminuir de tamaño o incluso desaparecer en el curso de pocos meses, incluso en los casos de hernia extruida o migratoria. Asimismo, puede disminuir el tamaño del prolapso discal. Se han propuesto hipótesis acerca de que la disminución de tamaño se produce por deshidratación del núcleo pulposo herniado.

Según los datos, con el tratamiento conservador de la ciática hay mejoría en días o pocos meses, que además se mantiene en la gran mayoría de casos. Para McCulloch, el 90 % de los pacientes que presentan hernia discal mejoran con tratamiento conservador y solo del 2 al 4 % tienen indicación quirúrgica.
Él sugiere que en caso de ser necesaria la cirugía, no se debe intervenir a los pacientes antes de las 6 semanas de haberse establecido el dolor y nunca más tarde del tercer o cuarto o mes.

No está establecido cuál es el tratamiento conservador más adecuado y tampoco está claro si cualquiera de los tratamientos que se realizan tienen una eficacia superior al placebo. La lista de medidas terapéuticas es enorme y es de sobra conocida por todos los especialistas, así que carece de sentido insistir sobre ellas. Si bien el tratamiento quirúrgico cabria dividirlo en dos tipos de cirugía: la abierta y la cerrada. Sobre las técnicas cerradas o tratamiento percutáneo en sus modalidades de quimonucleolisis, nucleotomía percutánea automatizada, discectomía percutánea manual y discectomía por láser, nucleoplastia por coblación y nucleolisis percutánea con ozono.

Con el tratamiento quirúrgico, en los 2 ó 3 primeros meses hay resultados satisfactorios en alrededor del 85% de casos. Con los años pueden aparecer recaídas, con lo cual los resultados a largo plazo son algo menos favorables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Estereotaxia Cerebral

La Estereotaxia ya es una realidad en nuestro país, atendemos pacientes de cualquier parte del territorio nacional. Ofrecemos nuestro servicio a todos los neurocirujanos que así lo deseen. La Estereotaxia (latín: stereo, tridimensional; taxis, posicionamiento) es una técnica moderna de la neurocirugía que permite la localización y acceso preciso de estructuras intra cranianas a través de apenas un pequeño orificio en el cráneo. Marco Extereotáxico Se procede de la siguiente forma: acoplamos un marco estereotáxico externamente a la cabeza del paciente; realizamos a continuación una tomografía computarizada o una rmn al paciente, con los referenciales colocados en el marco; basado en la imagen del examen, realizamos los cálculos con o sin auxilio del computador, determinando con precisión la localización de cualquier región del cerebro del paciente, traducida a través de coordenadas estereotáxicas; llevamos al paciente al quirófano y con anestesia local, hacemos una pequeña

OZONOTERAPIA

RIZOLISIS FACETAL POR RADIOFRECUENCIA la Rizolisis facetal por Radiofrecuencia , es un procedimeinto minimamente invasivo que se usa pra resolver el dolor de origen mecanico que se produce a nivel de la columna lumbar , producto principalmente del denominado sindrome de Columna fallida , que no es mas , que el resultado negativo de la cirugia abierta de columna y/o la instrumentacion de la misma , ya sea con placas y tornillos , que producen fuerte dolor en incapacidad en los pacientes. Este procedimiento esta considerado , como uno de los tratamientos mas frecuentemente usado por los ALGIOLOGOS INTERVENCIONISTAS, para tratar el dolor cronico, que se produce en este tipo de pacientes. Actualmente ya lo estamos realizando en nuestro pais.