Ir al contenido principal

RIZOTOMIA PERCUTANEA DEL TRIGEMINO






LA NEURLAGIA DEL TRIGEMINO

La neuralgia del trigémino es una enfermedad muy frecuente en nuestro medio, se trata de un dolor que se presenta en forma cíclica, en el territorio anatómico de distribución de dicho nervio en la cara , ósea afecta hacia el Ojo , La Mandíbula y el Maxilar Superior. En muchas ocasiones hace que el paciente consulte a muchos médicos, incluso odontólogos, que lo que hacen es comenzar a sacarle los dientes o muelas a estas personas, dejándolos en algunos casos incluso sin dentadura. En nuestro medio debido a la escases de información que se maneja de forma preventiva, hace más vulnerable a nuestros pueblos, debido en gran parte a la ignorancia y la falta de educación, es por ello, que, el mal manejo de esta patología, por profesionales de la salud, que incluso, no están capacitados para realizar un diagnostico diferencial, propicia decisiones incorrectas en el manejo de dichos pacientes.

La neuralgia del trigémino es un cuadro caracterizado por dolor facial intenso, de tipo lancinante o punzante, severo, generalmente unilateral y recurrente (episodios de breve duración e inicio brusco), localizado en la zona facial inervada por el nervio trigémino. Aunque el dolor puede presentarse de forma espontánea, es habitual la presencia de zonas (llamadas zonas gatillo) en las que se provoca el dolor al tocar, por cambios de temperatura, al masticar, hablar, comer, sonreír o bostezar. Es un dolor que no suele quitar el sueño.

Esta enfermedad, ataca con más frecuencia al sexo femenino, se confunde con dolores de cabeza muy fuertes, llamadas migrañas, que hacen que el paciente incluso, por lo fuerte del dolor, algunos se suicidan, además acuden a muchos médicos, quienes realizan varias medidas terapéuticas a fin de aliviar el dolor sin resultado alguno.
El diagnóstico es clínico, en base a la historia clínica y una exploración detallada que permita identificar claramente el tipo de dolor y la inexistencia de otras causas. La realización de pruebas diagnósticas complementarias tiene especial indicación en personas jóvenes, o cuando no se responde al tratamiento.

La primera opción de tratamiento es la utilización de medicamentos, y la cirugía se emplea si fracasa el tratamiento con fármacos. La necesidad de mantener el tratamiento depende de la severidad del cuadro (frecuencia, intensidad y recurrencia de los brotes). La mayoría de los fármacos efectivos para el tratamiento de la neuralgia del trigémino son fármacos anti convulsionantes, en los que es necesario ajustar muy bien las dosis, empezando por dosis bajas y buscando la menor dosis efectiva y la no aparición de efectos secundarios. La retirada del tratamiento también será de forma progresiva.

Alguno de estos fármacos es la carbamacepina, la gabapentina, la pregabalina, la lamotrigina o el topiramato. Durante el embarazo suele ser preferible retirar la medicación, ya que no existe seguridad de que no afecten al feto.

Existe actualmente una técnica Quirúrgica mínimamente invasiva , la cual consiste en introducir un pequeño trocar (Aguja) por un agujero anatómico , llamado Oval , el cual está situado en la cara , hacia la base del cráneo y nos permite , llegar a través del mismo , al tallo cerebral , donde se encuentra ubicado el ganglio de gasser donde nace el trigémino , por lo que a través de este trocar se introduce un catéter , denominado de Fogarty , que tiene un pequeño balón en la punta , el cual se llena con Solución fisiológica ( Suero) y se comprime , dicho ganglio , provocando una lesión al mismo y con esto se resuelve la neuralgia sin necesidad de cirugía abierta.

Este procedimiento es de bajo costo, se realiza en forma ambulatoria, por lo que no requiere de hospitalización, se usa anestesia local, el paciente es dado de alta el mismo día. Pueden aprender más de esta técnica, usando la internet, allí encontraran páginas web con bastante información, tanto académica, como para los pacientes, les recomiendo http://www.estereotaxia.com.ve

Actualmente se realiza en Instituciones privadas, ya que, en nuestros hospitales no contamos con los recursos adecuados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Estereotaxia Cerebral

La Estereotaxia ya es una realidad en nuestro país, atendemos pacientes de cualquier parte del territorio nacional. Ofrecemos nuestro servicio a todos los neurocirujanos que así lo deseen. La Estereotaxia (latín: stereo, tridimensional; taxis, posicionamiento) es una técnica moderna de la neurocirugía que permite la localización y acceso preciso de estructuras intra cranianas a través de apenas un pequeño orificio en el cráneo. Marco Extereotáxico Se procede de la siguiente forma: acoplamos un marco estereotáxico externamente a la cabeza del paciente; realizamos a continuación una tomografía computarizada o una rmn al paciente, con los referenciales colocados en el marco; basado en la imagen del examen, realizamos los cálculos con o sin auxilio del computador, determinando con precisión la localización de cualquier región del cerebro del paciente, traducida a través de coordenadas estereotáxicas; llevamos al paciente al quirófano y con anestesia local, hacemos una pequeña

OZONOTERAPIA

RIZOLISIS FACETAL POR RADIOFRECUENCIA la Rizolisis facetal por Radiofrecuencia , es un procedimeinto minimamente invasivo que se usa pra resolver el dolor de origen mecanico que se produce a nivel de la columna lumbar , producto principalmente del denominado sindrome de Columna fallida , que no es mas , que el resultado negativo de la cirugia abierta de columna y/o la instrumentacion de la misma , ya sea con placas y tornillos , que producen fuerte dolor en incapacidad en los pacientes. Este procedimiento esta considerado , como uno de los tratamientos mas frecuentemente usado por los ALGIOLOGOS INTERVENCIONISTAS, para tratar el dolor cronico, que se produce en este tipo de pacientes. Actualmente ya lo estamos realizando en nuestro pais.