Ir al contenido principal

Cirugia de Columna


CIRUGIA ENDOSCOPICA DE COLUMNA LUMBAR CON USO DE LASER Y RADIO FRECUENCIA

TECNOLOGIA DE PUNTA, PARA EL MANEJO DE LAS HERNIAS DE DISCO.

Que es la discoidectomia endoscopica por Radiofrecuencia (RF) o Laser de columna lumbar:

Es una técnica quirúrgica de mínima invasividad de la columna, en la cual se utiliza un endoscopio para el tratamiento de hernia de disco lumbar (discos protruidos, extruidos o degenerados), que no han tenido respuesta al manejo medico y causan sintomatología neurológica. El endoscopio es la llave de acceso para que el cirujano extraiga un disco herniado. A través de una pequeña incisión en piel (1-2 cms), músculos y tejidos blandos son separados sin ser cortados para llegar al disco. Esto produce menos destrucción de tejido, menos dolor postoperatorio, recuperación mas rápida, rehabilitación temprana y evita anestesia general del paciente. El endoscopio proporciona al cirujano una excelente visualización, que permite remover el disco herniado, eliminando la causa de los síntomas en estos pacientes.

Asociado a endoscopia, se efectúa la anuloplastia ,la cual es un procedimiento que se basa en el uso de láser o RF, para ajustar y estrechar las fibras colágenas rotas del anillo fibroso , además, eliminar los receptores de dolor en el anillo fibroso así destruye-elimina el tejido inflamatorio o de granulación que crece dentro del anillo , y alrededor de la raíz nerviosa, utilizando el endoscopio como vía de acceso. El anillo fibroso es la parte externa del disco y se compone de fibras concéntricas similar a la distribución de fibras radiales de una llanta . Así cuando el anillo fibroso se rompe y debilita por la hernia de disco, se efectúa la anuloplastia , procedimiento que contrae y cierra o sella las fibras rotas del anillo (en el sitio de la hernia), como respuesta al tratamiento o uso del lásero Radiofrecuencia. De esta manera se previene además la posible recidiva de una hernia de disco. Además, los productos de degradación y demás residuos, se extraen por endoscopio gracias al sistema de succión irrigación de este sistema.

EN RELACION AL PROCEDIMIENTO:

El tiempo quirúrgico es aproximadamente de 30 minutos para cada disco. Una incisión de aproximadamente 2 cms, es hecha en la parte posterolateral de la espalda baja. Para calcular el sitio de entrada de endoscopio, se efectúa mediciones tridimensionales, con el apoyo de fluoroscopia transoperatoria, de acuerdo a la Tecnica de Dr Yeung. El procedimiento se efectúa con sedición y anestesia local, para que el paciente este tranquilo., sin embargo el paciente debera estar despierto, para efectuar la discografia provocativa, y de esa manera reproducir el dolor previo y garantizar que su problema se resolverá al identificar el sitio exacto causa del dolor. Posteriormente mediante fluoroscopia se continua la colocación de instrumentos., después de introducir una guía metálica, se pasa un dilatador, hasta llegar a la llamada zona triangular (el área de trabajo), entre la salida de los nervios. El disco se penetra con el obturador y posteriormente con una trefina. Aquí si hubiese un dolor inusual, deberá ser explorado la parte externa del disco y nervio, para descartar cualesquier anomalia en la raíz nerviosa, e incluso la membrana inflamatoria, que da sensibilidad al anillo fibroso muchas veces causa de dolor . estas anomalias, no son vistas en los estudios, de RMN, eliminando así la causa de dolor, esta parte del procedimiento deberá efectuarse con asistencia de láser. posteriormente se introduce una cánula a través del obturador, y que finalmente será el canal de trabajo donde se introduce el endoscopio y los instrumentos quirúrgicos. Con la misma cánula se protege la raíz nerviosa . La resección del disco dependerá del tipo de hernia. El endoscopio tiene un sistema de succión irrigación, similar al de artroscopia de rodilla. Aquí el bipolar de RF y el láser nos ayuda al control de sangrado, retiramos el tejido del disco, se estrecha o cierra el defecto del anillo , elimina el tejido inflamatorio y de granulación. Entre las fibras del anillo, se eliminan las fibras dolorosas mediante uso de láser.

Esta cirugía es ambulatoria, es decir el paciente no requiere de hospitalizar. Al término del procedimiento el paciente puede ir a su casa.

Para mayor informacion ingrese a web http://www.neurocirugiavalencia.com.ve



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Estereotaxia Cerebral

La Estereotaxia ya es una realidad en nuestro país, atendemos pacientes de cualquier parte del territorio nacional. Ofrecemos nuestro servicio a todos los neurocirujanos que así lo deseen. La Estereotaxia (latín: stereo, tridimensional; taxis, posicionamiento) es una técnica moderna de la neurocirugía que permite la localización y acceso preciso de estructuras intra cranianas a través de apenas un pequeño orificio en el cráneo. Marco Extereotáxico Se procede de la siguiente forma: acoplamos un marco estereotáxico externamente a la cabeza del paciente; realizamos a continuación una tomografía computarizada o una rmn al paciente, con los referenciales colocados en el marco; basado en la imagen del examen, realizamos los cálculos con o sin auxilio del computador, determinando con precisión la localización de cualquier región del cerebro del paciente, traducida a través de coordenadas estereotáxicas; llevamos al paciente al quirófano y con anestesia local, hacemos una pequeña

OZONOTERAPIA

RIZOLISIS FACETAL POR RADIOFRECUENCIA la Rizolisis facetal por Radiofrecuencia , es un procedimeinto minimamente invasivo que se usa pra resolver el dolor de origen mecanico que se produce a nivel de la columna lumbar , producto principalmente del denominado sindrome de Columna fallida , que no es mas , que el resultado negativo de la cirugia abierta de columna y/o la instrumentacion de la misma , ya sea con placas y tornillos , que producen fuerte dolor en incapacidad en los pacientes. Este procedimiento esta considerado , como uno de los tratamientos mas frecuentemente usado por los ALGIOLOGOS INTERVENCIONISTAS, para tratar el dolor cronico, que se produce en este tipo de pacientes. Actualmente ya lo estamos realizando en nuestro pais.