Ir al contenido principal

La Estereotaxia Cerebral



La Estereotaxia ya es una realidad en nuestro país, atendemos pacientes de cualquier parte del territorio nacional. Ofrecemos nuestro servicio a todos los neurocirujanos que así lo deseen.

La Estereotaxia (latín: stereo, tridimensional; taxis, posicionamiento) es una técnica moderna de la neurocirugía que permite la localización y acceso preciso de estructuras intra cranianas a través de apenas un pequeño orificio en el cráneo.
Marco Extereotáxico

Se procede de la siguiente forma: acoplamos un marco estereotáxico externamente a la cabeza del paciente; realizamos a continuación una tomografía computarizada o una rmn al paciente, con los referenciales colocados en el marco; basado en la imagen del examen, realizamos los cálculos con o sin auxilio del computador, determinando con precisión la localización de cualquier región del cerebro del paciente, traducida a través de coordenadas estereotáxicas; llevamos al paciente al quirófano y con anestesia local, hacemos una pequeña incisión en el cuero cabelludo (4cm a 5 cm ); abrimos un orificio dentro del cráneo (1 cm); e introducimos un instrumental quirúrgico, generalmente una aguja para biopsia o de punción, guiado con exactitud para alcanzar la lesión, de acuerdo con las coordenadas estereotáxicas; al alcanzar el blanco, realizamos entonces un procedimiento, que puede ser una biopsia de la lesión cerebral, como: tumores, inflamaciones o procesos degenerativos; lo mismo para el drenaje de coágulos, quistes, abscesos, u otras lesiones cerebrales; finalizamos entonces la cirugía, retiramos la aguja y cerramos la pequeña incisión con puntos simples. El paciente generalmente retorna luego a su habitación, y recibe alta el día siguiente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

OZONOTERAPIA

RIZOLISIS FACETAL POR RADIOFRECUENCIA la Rizolisis facetal por Radiofrecuencia , es un procedimeinto minimamente invasivo que se usa pra resolver el dolor de origen mecanico que se produce a nivel de la columna lumbar , producto principalmente del denominado sindrome de Columna fallida , que no es mas , que el resultado negativo de la cirugia abierta de columna y/o la instrumentacion de la misma , ya sea con placas y tornillos , que producen fuerte dolor en incapacidad en los pacientes. Este procedimiento esta considerado , como uno de los tratamientos mas frecuentemente usado por los ALGIOLOGOS INTERVENCIONISTAS, para tratar el dolor cronico, que se produce en este tipo de pacientes. Actualmente ya lo estamos realizando en nuestro pais.